PROYECTO DEGRADE

Desinfección y eliminación de contaminantes emergentes mediante fotoelectroccatálisis con UV-LED

Proyecto financiado por:

Axencia de Innovación

Apoyado por:

Xunta de Galicia - Consellería de Economía, Emprego e Industria

Cofinanciado por:

FEDER

Cofinanciado por del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, Objetivo temático 1:
“Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”

INTACTA GESTIÓN AMBIENTAL SL participa en el proyecto denominado “DEGRADE: Desinfección y eliminación de contaminantes emergentes mediante fotoelectrocatálisis con UV-LED”

El objetivo principal del proyecto es el diseño y desarrollo de un sistema que permita la adaptación de los actuales sistemas de desinfección en canal mediante radiación UV de las plantas de tratamiento de aguas residuales, para lograr no sólo un tratamiento de desinfección sino la eliminación de los contaminantes emergentes presentes.

PRINCIPALES AVANCES DEL PROYECTO

Anualidad 2018:

Durante la anualidad 2018, se ha iniciado la caracterización del agua residual de dos EDAR con diferentes características, con el fin de determinar las concentraciones de microorganismos y contaminantes emergentes, así como parámetros físico-químicos habituales. Además, se ha iniciado la identificación de los parámetros esenciales para la tecnología DEGRADE como la longitud de onda de los LEDs, tipo de nanoclúster, etc.

Por otra parte, se ha realizado un amplio estudio de la legislación actual y futura sobre la concentración máxima permitida de contaminantes orgánicos en aguas residuales tanto a nivel nacional como internacional.

Por último, se ha realizado la determinación de los principales parámetros técnicos para el desarrollo de los nanoclusters, así como el inicio del diseño y planteamiento de la síntesis de los mismos mediante la evaluación de las diferentes metodologías.

Anualidad 2019:

Durante la anualidad 2019, se ha finalizado la caracterización de las aguas residuales, lo que ha permitido establecer la concentración base de contaminantes emergentes y microbiológicos, así como finalizar la identificación de los parámetros esenciales para el desarrollo de la tecnología DEGRADE.

Por otra parte, se han realizado los trabajos de síntesis de nanoclústers y el estudio de su actividad fotocatalitica. Además, se ha realizado la deposición de los nanoclústers sobre un material conductor y se han iniciado las pruebas de actividad fotoelectrocatalítica.

Por último, se han iniciado los trabajos relativos a la optimización de parámetros a escala laboratorio para la degradación de contaminantes emergentes y de desinfección, así como los trabajos de diseño de la planta piloto experimental.

Anualidad 2020:

Durante la anualidad 2020, se han finalizado los trabajos relativos a la optimización de parámetros a escala laboratorio para la degradación de contaminantes emergentes y desinfección para las aguas residuales de dos EDAR con diferentes características.
En base a los resultados obtenidos en los ensayos de laboratorio se ha realizado el escalado de la síntesis de AQCs para el desarrollo de los fotocatalizadores a escala piloto, el diseño y desarrollo de una luminaria UV-LED a escala piloto, así como el diseño y construcción de la propia planta piloto que integra todos los elementos de la tecnología DEGRADE.
Por último, se ha realizado la puesta en marcha de la planta piloto experimental y se ha validado la misma en condiciones reales de operación. En base a los resultados obtenidos se ha llevado a cabo la evaluación tecno-económica y medioambiental del proceso, así como el análisis de mercado de la tecnología propuesta.

Otros enlaces de interés sobre el Proyecto "Degrade"

El 9 de enero de 2019 se presentó el proyecto “Degrade” en el Centro Tecnológico CETIM (Parque Empresarial de Alvedro, H-20, 15180 Culleredo)